Navidad, costumbres e historiasTradicionalmente en Navidad y Año Nuevo al sonar las doce campanadas, en algunos países como España o México, se comen 12 pasas de uva o uvas frescas, una por cada campanada. Dicen que simbolizan los doce meses del año. Se supone que es para tener un año dulce y prosperidad. Al parecer en 1909 hubo una gran cosecha de uva en España y para venderlas, publicitariamente idearon esta campaña de comer doce uvas, asegurando que traían suerte, luego se hizo costumbre.
Aunque hubo quienes negaron que así se hubiera comenzado la tradición. También se cuenta otra versión: el inicio fue en Francia, y la burguesía española la imitó, comiendo uvas acompañando el brindis, a finales del siglo XIX. Ojo, porque los alemanes sostienen, también, que la iniciativa fue de ellos.
En mi casa, mi madre decía que había que barrer bien en Navidad y de adentro hacia afuera… Y nunca supe por qué y creo que ella tampoco. El origen es una leyenda acerca de las brujas, que suelen volar en su escoba. Los Reyes Magos camino a Belén se encontraron con una Bruja que quería ir también. Estaban cansados y se durmieron todos. Al despertar la Befana o Bruja vio que los tres Magos se habían ido. Desde entonces recorre el cielo de la Navidad buscando el Retablo. ¡Y en las casas, se barre y se esconde la escoba para que no llegue la bruja! Pero, al parecer, en Italia suelen dejarle a la pobre Befana un plato de salchichas y brócoli y una copa de vino para reconfortarla.
![]() Además, las brujas no son feas y viejas, en realidad se cuenta que son bellas mujeres que con escasa ropa van por el cielo. Hay un libro de misterio muy bueno, aunque no recuerdo el autor que se llama “El caso de las trompetas celestiales” y tiene que ver con esta tradición brujeril.
Otra costumbre es pisar fuerte con el pie derecho… justo después de las doce campanadas para lograr un año libre de obstáculos. Y lucir algo color rosa, el color de las velas de antiguos rituales cristianos para la Nochebuena. Este detalle atraería la prosperidad. En fin. Son ritos y costumbres que, en general seguimos y que nos vienen de tiempos inmemoriales. ¡Y ahora que ya sabemos lo que hay que hacer FELICIDADES PARA NAVIDAD Y AÑO NUEVO!
|
