vinosyco
  • Inicio
  • Vinos & bebidas
  • Protagonistas
  • Radio Debate Gourmet
  • Anaquel
  • Noticias
  • Quienes somos


¿Con alcohol o sin alcohol?

La aprobación para la elaboración del Vino sin Alcohol por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) fue publicada en el Boletín Oficial. Se trata de habilitar “como práctica enológica lícita la desalcoholización de los vinos”. Ya había en el mercado algunos vinos con bajo tenor alcohólico, un 10%. El vino normal tiene un 13% y es parte del proceso de fermentación de la uva. El azúcar de la misma y sus levaduras lo producen. Nosotros, los ciudadanos comunes de este país estábamos acostumbrados a beber una copa de vino en nuestras comidas desde lejanísimos tiempos. Costumbre tanto italiana como española, y ¡que decir francesa! 
 
Luego muchos cambiaron, sobre todo a mediodía, por cerveza (un 6% de alcohol) o por una gaseosa. Ahora estamos frente a una nueva opción: vinos sin alcohol. Me parece muy bueno para aquellos a los que les prohibieron sea por religión, creencia o salud, el vino o cualquier bebida alcohólica. También para embarazadas o para los que deben conducir…. O para un mediodía de trabajo, para los demás, la otra opción es racionalmente beber solo media copa de buen vino, una vez al día, por ejemplo.
 
 
Y generalmente por la noche. Porque el disfrute no está en beber mucho… una premisa que siempre sostuve y repetía a mis alumnos de los cursos sobre vinos. Aclaremos que estos nuevos productos son bebidas, o vinos con 0,0% o bajo porcentaje de alcohol entre 0,5% y 9,5%. Y están propuestos como alternativas saludables.
 
Actualmente se producen en bodegas de Europa (España, Francia) y América (Argentina, EE. UU.). Según nos informamos se elaboran mediante una Desalcoholización: es decir con destilación al vacío a baja temperatura para separar el alcohol y preservar aromas, con Base Analcohólica y el Uso de verjus (jugo de uva verde) mezclado con botánicos y burbujas para simular el alcohol. Otra forma es la Fermentación Controlada, una cosecha temprana de uvas para tener un mosto con bajo nivel de azúcar y alcohol.
 
Y en estos temas nos atenemos a las palabras de Don Angel Mendoza Enólogo y Bodeguero, que desde hace tiempo afirma que se pueden crear bebidas placenteras y complejas sin alcohol, adaptándose a nuevas tendencias de consumo consciente. Y son una buena opción como “un vino inteligente y saludable que no compite con el vino tradicional". Y como respondiendo a mi pregunta sobre si realmente ¿ese vino sin alcohol sabe a vino? en otro medio “Noticias de Mendoza” afirma que ¡Sí, pero no! 
 
“Es decir que no presentan el cuerpo, la estructura y el volumen de un vino convencional. Y pierden su complejidad, unicidad e identidad ligada al terruño". Y aclara: “Los vinos para desalcoholizar deberán ser muy buenos, de cosecha temprana, de bajo alcohol, preferentemente aromáticos (moscateles, torrontés, tempranillo, syrah, bonarda, criollas y cerezas). Y mediante termo vinificación, maceración carbónica y fermentadores automáticos que son los procedimientos más adecuados”. Ahora ya sabemos más sobre el tema y habrá que probarlos!!!
 

 

Hay 183063 invitados y ningún miembro en línea