Noticias

 



corcho de vino

 
Día del tango
Fue el viernes 11 de diciembre. Ben Molar impulsó la instauración del "Día Nacional del Tango", que se festeja en todo el mundo cada 11 de diciembre, en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: "La Voz" (Carlos Gardel, 11/12/ 1890, el zorzal criollo, ídolo y figura representativa del tango) y "La Música" (Julio De Caro: 11 /12/1899, gran director de orquesta y renovador del género). El 29 de noviembre de 1977 después de muchas gestiones de Ben Molar y el apoyo de todas las instituciones de tango y de autores y compositores, etc, se firmo el Decreto Nº 5830/77 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. El 11 de diciembre se realizó un festival de festejo en el Luna Park, con la presencia de Julio De Caro y 15.000 personas. Pero no contento Ben Molar con este paso dado, gestionó y logró que 19 de diciembre de 1977, quedara establecido el "Día Nacional del Tango" por un Decreto Nacional para todos los 11 de diciembre. BenMolar, autor, compositor, fundador del sello Fermata de Grabación, y creador de espectáculos y promotor de figuras como Mercedes Sosa, El Club del Clan, Los Abuelos de la Nada o Las Trillizas de Oro. Creó el laureado proyecto interdisciplinario de pintura y escritura sobre tango donde unió a Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Manuel Mujica Láinez y Ernesto Sabato con Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Córdoba Iturburu, Raquel Forner, Carlos Alonso y Raúl Soldi entre otras personalidades, en el proyecto 14 con el tango.

Nuevo Tardio de Dante Robino
Capriccio Dulce Natural Tardío es espumante elaborado con uvas 100% Torrontéses elaborado a partir de uvas Torrontés y Chenin cosechadas con un alto grado de madurez, de viñedos ubicados en Maipú y Luján de Cuyo. Se destaca por su color verdoso pálido, aromas que recuerdan a ananá, duraznos blancos, flores de azahar con algunas notas cítricas y suaves hierbas que lo realzan. En boca expresa un sabor elegante y amable. Capriccio Dulce Natural Tardío es delicado con un dulzor equilibrado y una acidez justa, ofrece un final agradable y fresco. Resulta ideal como aperitivo o bien para acompañar quesos ahumados, frutos de mar o postres. Se presenta en botella de 750 cc. y tiene un precio sugerido de venta de $ 50.

Alta Vista
La añada 2013 de Alta Vista Atemporal Extra Brut y Alta Vista Atemporal Rosé será la primera en ser íntegramente producida en la bodega, ubicada en Chacras de Coria. Antes se elaboraban en un ala de una bodega champañera  amiga, con los vinos base sí producidos en Alta Vista, bajo la supervisión de los enólogos de Alta Vista. El nombre Atemporal hace referencia al método de elaboración usado durante siglos en la región francesa de Champagne, que consiste en una segunda fermentación en botella, llamado Méthode Traditionnelle ($170.)

Nuevos vinos de Piatelli
La Bodega Piatelli ha puesto en el mercado dos vinos, Piattelli Reserve Rosé de Malbec 2014, de Bodega Piattelli. El Rose Malbec, es un vino blend de dos terruños: 93% Malbec de Agrelo, Luján de Cuyo, de viñedos propios, a 975 msnm y un 7% Torrontés de Cafayate, Salta, a 1.700 msnm. Piattelli Reserve Rosé de Malbec 2014 es elaborado con el método tradicional Saignée con la sangría de las uvas del Piattelli Grand Reserve Malbec y se embotella después de sólo 2 meses de añejamiento para preservar sus notas cítricas. Se trata de un vino fresco de color rojo rubí translúcido, aromas a manzanas y cerezas que evolucionan hacia matices de manzanilla y mermelada de frutilla con buen final de boca ($112)

Bodega Viña Las Perdices y un espumante
Las Perdices Vino Espumante Brut Nature, es el nuevo lanzamiento de Viña Las Perdices, elaborado con el método tradicional ó champenoise a base de uvas Chardonnay (80%) y Pinot Noir (20%). Con este lanzamiento, la bodega de la Familia Muñoz suma un nuevo integrante a su línea de espumantes con un total de 6 etiquetas color amarillo verdoso con reflejos brillantes. Espuma persistente, burbujas delicadas y finas. Aromas de miel, almendras, frutas y notas de levadura. Suave en boca, cremoso, buena acidez, elegancia y persistencia. Complejo, fresco y con toques de fruta. Ideal como aperitivo, para acompañar frutos de mar, ceviches, carpaccios y platos de pescado. ($145) Distribuye Consultora Umami

Fiesta de la Flor de la Vid
El 29 de noviembre al atardecer tuvo lugar la Primera Fiesta de la Flor de la Vid en San Rafael, Mendoza. Promovida y organizada por Vinos de San Rafael. En la fiesta se degustaron vinos de alta calidad la recaudación lograda fue a total beneficio de la construcción del Templo de la Virgen de La Carrodilla, Patrona de los Viñedos. ¿Por qué la importancia de la Flor de la Vid? La Fiesta de la Flor de la Vid está inspirada en la iniciativa que, en 1950, la asociación de los viticultores de Burdeos lanza en homenaje a la múltiple, pequeña y discreta flor de la vid. Los viticultores espían discretamente y cuidan con celo la etapa de la floración, ya que la misma trae esperanza de una buena cosecha. Los viticultores de Burdeos observan también la floración del "Lys de Marie" para determinar de manera empírica la fecha de la cosecha. Los métodos modernos permiten hoy verifi­car que la costumbre antigua que consistía en cosechar 100 días después de la floración media de la vid y 90 días después de la floración del "Lys de Marie" es acertado. En la actualidad, los controles de maduración de los cepajes permiten modi­ficar ligeramente estos plazos.

Cumpleaños de Bodega Familia Schroeder 
Nuevamente tuvimos la gran fiesta de los espumantes y vinos, un clásico de diciembre con el aditamiento de sus increibles cerezas, organizada  por los 10 años de la Bodega Familia Schroeder. Roberto Schroeder -presidente de la Bodega- agradeció a los asistentes el apoyo brindado durante este año y expresó su orgullo por el crecimiento logrado: "Estamos finalizando el año con un volumen de ventas totales de casi 2 millones de botellas, de las cuales el 55% corresponde al mercado Argentino" y expresó: "El trabajo y la pasión de nuestro equipo nos ha permitido desarrollar más de 25 productos diferentes, entre vinos y espumantes, buscando reflejar en cada uno la mejor expresión de los varietales que cultivamos, para cada una de nuestras líneas." Fue en el Alvear Palace y bebimos el excelente espumante Rosa de los Vientos y los vinos patagónicos y por supuesto nos llevamos la infaltable caja con rojas y tentadoras cerezas.

Empanadas argentinas en México
El Noble, Sabores Nuestros, continúa ampliando sus operaciones en México. Luego de la puesta en marcha de la planta de elaboración propia en Toluca, a 60 km del DF, acaba de inaugurar su primer local en DF, la capital de ese país, ubicado en la Avenida de las Fuentes, en El Pedregal. La demanda local estará abastecida en parte por productos que serán importados desde Argentina y en parte por productos con base cárnica (empanadas de carne, pollo y variedades con jamón) elaborados en la nueva planta de Toluca. El próximo objetivo en ese país es desarrollar un sistema de franquicias, lograr comercializar productos congelados en góndolas de supermercados y abastecer a redes de gasolineras y empresas de catering, tal como ya sucede localmente.