{jcomments on}club dama de copas

Holaaaa! Nuestro Otoño porteño -medio primavera y medio invierno- trae News & Company…

Recuerdos…Viva el Guiso!!
Hace unos días a propósito de una racha de frío pensamos : que placer comer un sabroso guisito…y recordamos a La Logia del Guiso. Creación de los periodistas Carlos Martelli (*) y Eduardo Guibourg(*), para reivindicar esa comida entrañable y a veces tenida en menos. La Logia congregaba una vez por mes (los primeros lunes) a un grupo de amigos de la buena cocina y el vino. Fue allá por el principio de los años ’90. Nos prestaron su sede –cocinas y comedores- Bodegas Etchart y Bodegas Esmeralda. La idea era que cada asociado cocinara (personalmente) una vez por lo menos. Pero eso no era todo. Había que presentar la comida completa (entrada, principal y postre) y convalidar la receta con su historia, tradición  o el porqué de su creación. Entonces luego de discusiones famosas acerca de lo que se había comido (¿guiso o sopa? ¿Con cuchara o tenedor? etc…) el “cocinero” alcanzaba distintos grados: Marmitón, Gran Marmitón, Guisador, Gran Guisador o Gran Maestre Guisador. La ceremonia culminaba con una Proclama y el cocinero era “armado” mediante un toque con una espada “replica de la de Tizona”  y aplausos generales… Linda época y ricos guisos…(* para el que no conocieron a Eduardo Guiboug recomiendo leer la nota http://www.facebook.com/note.php?note_id=356050568572  y a Juan Carlos Martelli leer http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Martelli )
 
Anticipos de eventos en junio
* Buenos Aires Negra. Una semana dedicada a la novela de misterio, aunque no solo la novela tendrá cabida en BAN, sino que habrá cine, comidas –menús y tragos criminales- , visitas guiadas por los cementerios de la ciudad y escenarios de crímenes famosos, reales o literarios, visitas actuadas y el juego “La caza del asesino”, que recorrerá las librerías de la ciudad. Asistirán destacados representantes de la novela policial como Juan Madrid, Toni Hill, de España, Fernando Ampuero de Perú, Pascal  Dassaint, de Francia, Christopher Moore, de Canadá y los argentinos Claudia Piñeiro, Federico Andahazi, José Pablo Feinman, Pablo de Santis, Guillermo Martínez, entre otros.  Del 17 al 11 de junio.
 
* Mujeres en Foco : Festival del 05 al 09 de junio de 2012. Presentan la Tercera edición del ya tradicional Festival, donde se verán más de 40 films entre cortos, medios y largometrajes, de 20 países del mundo, creados por mujeres. Las sedes en las que se proyectarán los films son: Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 936/946 y Centro Cultural Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151 Con entrada libre Info  www.mujeresenfoco.com.ar Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Los Elegidos por Tim Atkins
El escritor y crítico & Master of Wine con 25 años de experiencia ha seleccionado sus 50 favoritos argentinos, en una cata reciente realizada en Londres. Un ejemplo de cada tipo y precio. En Blancos: 2011 Susana Balbo Crios Torrontés, Cafayate, Salta (£10.99) / 2010 Luigi Bosca Gala 3, Mendoza (£17.50). En Tintos:  Malbec2008 Zuccardi Aluvional, Uco Valley, Mendoza (£59.99)/ 2008 Pulenta Estate Gran Cabernet Franc, Luján de Cuyo, Mendoza (£19.95)/ 2008 Riglos Gran Cabernet Sauvignon, Uco Valley, Mendoza (£27)/ 2010 Emma Zuccardi Bonarda, Santa Rosa, Mendoza (£18)/ 2009 Humberto Canale Gran Reserva, Río Negro, Patagonia/ 2010 Chacra Barda Pinot Noir, Río Negro, Patagonia

Para la semana
Recomendamos Yauquén Torrontés y Yauquén Bonarda ambos Edición Vendimia, un homenaje a esa hermosa Fiesta del Vino. Son elaborados por la Bodega Ruca Malen (Jean Pierre Thibaud y Jacques Louis de Montalembert)  El Yauquén Bonarda –de Medrano, Mendoza- un 40% del vino pasó 6 meses en barricas de roble. Yauquén Torrontés 2011 –con uvas de de Cafayate, Salta- En este caso no se realiza fermentación maloláctica para preservar los aromas frescos y la acidez del vino en boca. ($47)
 
Nuestro  logo
Muchos nos preguntan nuevamente acerca del logo de Dama de Copas. Es un hermoso dibujo de una pintora amiga, María Tabakman, una sensible y  joven genial cuyas obras se pueden ver en su blog, que es un placer visitar: la luna es un ojo
 
Para leer y Escuchar
* Las tardecitas de Bueno Aires tienen ese no se qué… que amerita una taza de té (quizá con Rooibos) junto a un libro que descubrimos en la biblioteca. Esta vez una “historia del mundo de las  hadas al servicio del panfleto”, una imagen satírica de la Inglaterra del siglo XIX: Silvia y Bruno, la última obra de Lewis Carroll.
 
* Radio siempre: Con nueva ubicación en el dial: La Isla de los Sibaritas conducida, creada y etc y etc por Alejandro Maglione. A la misma hora y día de simpre, o sea los Martes 19hs, pero ahora va por AM 1420 o www.la1420.com.ar 
 
* Y no se olviden de escuchar los viernes 21 y 30hs el micro Dama de Copas por AM1010, Onda Latina – Audición ULD (Uno y los Demás)

Hasta la próxima
Cristina

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscripción RSS
Para suscribirse pulsar el botón RSS, que esta en la Home y se abre una venta. Allí hay que  escoger de la caja que dice "Suscribirse a este canal usando" alguna opción que puede ser gmail, yahoo, elegir aplicación (que es una aplicación particular que el usuario puede tener para suscripciones  RSS) o marcadores dinámicos esto depende del navegador Explorer,  Mozilla, Safari, etc.) Una vez elegido el método hay que hacer click sobre el botón  "Suscribirse ahora", allí, dependiendo del método elegido, se abre una página, por ejemplo si se eligió gmail, en donde hay que loguearse usando el usuario y el password del correo gmail. Una vez logueado ya queda suscripto al RSS.