Noticias

 



corcho de vino

Contra el maíz transgénico
Oaxaca es símbolo de diversidad cultural en México. En este estado conviven al menos 15 de las 68 culturas étnicas y se siembran 62 especies de maíz existentes en el país. Recientemente, el pintor zapoteco Francisco Toledo se sumó a la iniciativa de científicos y organizaciones sociales contra el maíz transgénico. Habían asegurado que la Secretaría de Desarrollo Social emplearía “maíz transgénico” para sus programas alimenticios. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), anunció un esquema de producción de semilla criolla de maíz, y la construcción de bancos de germoplasma para conservar las raíces del maíz en Oaxaca. Al menos en Oaxaca se detendrá el maíz transgénico y expandirá la siembra y consumo de maíz criollo.

Cocina Italiana
El día lunes 24 de agosto arrancará la tercera edición de la Semana de la Cocina Italiana de Buenos Aires. Durante 7 días, 35 restaurantes italianos de la ciudad ofrecerán dos menús especiales a $ 135 y $240 (cubierto incluido y en algunos casos también con la bebida). Una idea y organización del periodista Pietro Sorba.

Detectives de la Cocina
“Cazabacterias en la cocina. Cómo cocinar sin intoxicar a la familia” es el libro que las Autoras Mariana Koppmann, Roxana Furman y María Claudia Degrossi acaban de publicar en una edición de la Editorial Ciencia que Ladra. “Cazabacterias en la cocina” nos cuenta cómo se contaminan los alimentos, a qué temperaturas pueden crecer y desarrollarse los microorganismos capaces de enfermarnos y de qué modo suelen adaptarse a distintas condiciones del ambiente. También derriba los mitos y creencias culinarias más arraigados sobre seguridad alimentaria.

José Luis Mounier
El Torrontés de Mounier fue elegido por los hermanos Roca, reconocidos como los mejores chefs del mundo y dueños del Celler de Can Roca (Girona) para acompañar la gran cena que se realizó en el marco del Cooking Tour Experience BBVA. Josep Roca visitó Cafayate, Salta, recorrió la bodega del enólogo José Luis Mounier, seleccionó el tradicional Torrontés para maridar uno de sus platos por su expresión de terruño, su calidad y carácter ($198).

De Rosell Boher
Alejandro Pepe Martinez Rosell (Rosell Boher) presentó la Grande Cuvée Millésimée 2012 y festejó las 35 vendimias, haciendo espumantes. El Grande Cuveé (Método Champenoise) tiene en su composición Pinot Noir en un 85% y Cardonnay 15% restante; pasará un mínimo de 40 meses sobre borras finas. 12,9° de alcohol y 11,5 gramos de azúcar por litro y paso por madera. A la vista es de color amarillo dorado con una burbuja fina y persistente. El aroma recuerdan a pan tostado, coco, avellanas, vainilla y almendras. Boca amplia, buena acidez, cuerpo intenso, sabores complejos ($550).

Restaurante y Teatro
Abrió “El Bistró del Teatro” en la Planta Baja del nuevo “Teatro Buenos Aires” (Rodríguez Peña 411 y Av. Corrientes). Una propuesta gastronómica de alta calidad, su responsable es Luciano Ragoni. Con un estilo que mezcla lo mejor de los bistrós internacionales con el arte moderno y la cultura porteña.

Bodega Trivento
La Bodega organizó una degustación de sus vinos top. La degustación (que incluyó una Cata Vertical de la Linea Golden Reserve, Malbec 2006-2010 y 2013) culminó con el Icono de la Bodega. Es el Eolo Malbec 2012, que celebra los 100 años de las vides que dan origen ese excelente producto, que surge de solo 4 Ha al norte del Rio Mendoza. Un placer la noche, los vinos y la gente de la Bodega.

Lamadrid Estate Wines
Presenta la nueva cosecha de Lamadrid Malbec Clásico 2012. La uvas  provienen de un viñedo de 1995 de Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. Su color rojo rubí es intenso. Aromas especiados (clavo de olor y canela combinados con frutas sobre maduras, como la ciruela). En boca taninos dulces y aterciopelados. Este vino ha obtenido premios en todas sus añadas anteriores: cosecha 2008  con 88 puntos Wine Spectator  y 87 puntos Wine Enthusiast. En la 2009 , 90 puntos Wine Advocate  y en la 2010,  89 puntos Wine Spectator, 90 puntos Wine Advocate, 87 puntos Wine Enthusiast ($76).