En el mes de la mujer 

 
8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora… Este momento nos hace reflexionar sobre nuestra condición en la sociedad. Durante años y años se ha tratado a la MUJER como algo débil, que necesita protección, incapaz de resolver por ejemplo los problemas de una empresa (famoso techo de cristal) y menos llevar adelante proyectos importantes. Prejuicio atávico y conveniente para ellos. Hoy por y gracias a la lucha femenina, esto ha cambiado bastante, aunque aún no lo suficiente. Porque sigue presente en el colectivo masculino, lo patriarcal, el machismo, el creer que si existe la mujer-objeto… y pues NO. ¡Ni en la vida ni en el trabajo!
 
 
 
En nuestro país, hubo y hay numerosos… muchos ejemplos de políticas, legisladoras y gerentes de empresa, científicas, mujeres laburantes, jefas de familia y por supuesto figuras emblemáticas como Eva Perón, amada y odiada, pero como todas las que avanzaron, mirada como “inconveniente”. Recordamos algunas de esas mujeres que se atrevieron a pasar por encima de los prejuicios, a luchar por sus ideales como Juana Azurduy; que por su valentía y su capacidad de mando, en la lucha contra el ejército español, recibió el nombramiento de teniente coronel, en el verano de 1816 y la entrega simbólica de un sable por las tropas enviadas desde Buenos Aires con el objetivo de liberar el Alto Perú.   
 
 
 
Otra mujer de valor, La Macacha Güemes, tuvo trayectoria pública en su provincia natal y en el ejército de gauchos de su hermano, en la Guerra Gaucha. Es reconocida como una de las más importantes mujeres de la Independencia argentina. Alicia Moreau de Justo médica, educadora, política, intelectual, defensora de los derechos humanos (pionera en el voto femenino). Cecilia Grierson 1859 –1934 que fue la primera médica argentina, Carola Lorenzini, que en 1935 obtuvo el récord femenino de altura, llegando a los 5.381 metros con un avión de turismo de fabricación argentina y tantas más. 
 
 
Y todas las y les que lucharon y lo siguen haciendo por los ¡derechos! En política, en la guerra, en la lucha obrera y en nuestro tema, el VINO. Enólogas, propietarias y directivas de bodegas exitosas, sommeliers y grandes winemakers. Recordamos algunas profesionales (porque son muchas y valiosas). Una de las primeras dedicadas al espumoso champan, el Navarro Correas, fue la Lic. Vilma Gutiérrez. Hoy destacamos a hacedoras de grandes vinos y también bodegueras: Andrea Marchiori, Susana Balbo, Laura Catena, Gabriela Celeste, Carola Tizio, Estela Perinetti, Laura Principiano y la lista sigue y sigue. Y por supuesto a la recientemente nombrada Mejor Sommelier de América, Valeria Gamper
 
FELICITACIONES A TODAS
Mi mejor homenaje es levantar una copa del buenísimo vino argentino espumoso o tranquilo ¡¡¡SALUD!!!