Un Chef, Karlos Arguiñano y las vacas argentinas

 
Una de las tareas que he realizado y de las que extraje hermosas experiencias fueron una serie de eventos que llamamos Turismo Gourmet, con mi amiga, Sara Aristarain, Directora de la agencia de turismo receptivo y especializada Pampa y Girasoles, usualmente dedicada a la agroindustria, empero abierta a otras iniciativas. Por eso completo su propuesta con ciertos lugares emblemáticos porteños, por ejemplo, al barrio de Mataderos o incluso la cancha de Boca Juniors, el edificio de la Bolsa de Comercio y algunas catas de vinos muy exclusivas. La ocasión que comento fue cuando se comunico con nosotras la gente de relaciones publicas del cocinero vasco Karlos Arguiñano
 
Esta historia sucedió afines de los años noventa. El Chef fue exitoso y popular en nuestro país por sus programas en los dos canales donde mostro su cocina y saberes. “La cocina de Karlos Arguiñano” por Argentina Televisora Color y luego en Canal 13 con “Karlos Arguiñano en tu cocina”. Fue muy preciso en su pedido: Quería visitar el Mercado de Hacienda. Por supuesto, se le contestó que encantadas. Me aclaro por teléfono: Oye…que no quiero nada for export, genuino por favor. 
 
El Mercado de Hacienda de Liniers funcionaba en el barrio de Mataderos y se podía visitar ciertos días por la mañana muy temprana, realmente valía la pena. Y no solo por los animales, raro de ver tantos juntos en nuestra ciudad, sino porque también tenía otras atracciones como un mini Banco Nación del 1900, hermoso edificio, en desuso, pero que fue útil para las transacciones de compra y venta de animales. También un Museo Campero y un buffet para reponer fuerzas. La estructura de pasillos y caminos en altura permitía ver a los animales, libres y también el Remate.
 
El público que frecuentaba el lugar para la compra se situaba arriba, mientras que, en el suelo, gauchos de a caballo iban marcando con tiza el animal seleccionado. También abajo, desde la madrugada, los gauchos y personal, arreaba las vacas, y así mismo mientras descansaban, tomaban mate y hacían algunos asaditos de media mañana.
 
 
Llegamos al lugar con Karlos, muy simpático y contento que no fuera una puesta en escena. Subimos al pasillo alto y cuando se asomó al barandal ve un grupo haciendo asado (9 de la mañana) y uno de los gauchos le grita: EHH Don. ¿Usted es el gallego de la tele? Arguiñano responde, Hola Hola, ¡Gallego no!, ¡vasco! Y el dialogo sigue a los gritos: ¡Bueno!  es igual, es español ¿no? y va entonces la pregunta:  ¿por qué tanta receta con pescado? ¡La carne es lo mejor! El Chef se ríe y le dice: Mira para nosotros el pescado es lo mejor… porque tenemos mucho y ¡bueno!! Y pasa la mañana sacando muchas fotos.
 
Al día siguiente enviaría a su camarógrafo, para luego pasar las tomas en su programa de España. Cocina abierta. Después hacia el final de la visita, empanadas, vino y se fue satisfecho. Tenías razón, me dijo al final de la visita... esto es real ¡muy interesante! 
 
Carlos Arguiñano es un cocinero, presentador de televisión, escritor y empresario. Junto a otros grandes, como Juan Mari Arzak y Pedro Subijana fundaron en la década de 1970 la denominada Nueva Cocina Vasca. Además, ostentó la prestigiosa Estrella Michelin durante dieciséis años. En verano de 1990 amplió su restaurante en Zarauz, incorporando un hotel de cuatro estrellas. Fue muy linda experiencia guiarlo en lo referente a nuestras costumbres y comidas. Lamentablemente el Mercado de Mataderos cerro su puertas. Pero siempre habrá un lugar para encontrar anécdotas y recuerdos. ¿No les parece amigos?