De sabores y aromas envolventes

Fumar Pipa es tan especial como fumar puros, porque para ambos "humos" hay que dedicarse a sí mismo un tiempo para el disfrute. Y este placer se suele acompañar de otros gustos, como la música, un buen cognac o un whisky añejos.

El fumador de Pipa suele llevar también la Pipa apagada en la boca. Porque no se separa de su Pipa preferida, lleva su tabaco preferido y/o "preparado" por él mismo en la clásica bolsita escocesa, su cucharilla
para remover tabaco y el encendedor especial.

Limpiar las pipas es un ritual. Suelen tener muchas que rotan, porque, dicen, la "pipa se cansa". las pipas son bonitas, suaves, sensuales, es un placer tenerlas en la mano. La mayoría son de raíz de Bresso italiano. Y hay pipas argentinas realizadas en Lenga.

Más adorno que otra cosa, me encantan las llamadas "espuma de mar"que son de un silicato hidratado de magnesio (turco) y parece espuma petrificada. Es blanco al principio, pero con el uso vira hacia el amarronado y dorado. Diversos materiales se utilizan, como madera, arcilla o mazorca de maíz (Corn Cob) popular en USA. Uno de estos hornillos, el más famoso era el del Gral Mac Arthur.

Hay pequeñas, grandes, con boquilla larga, o corta…curva o recta. Elegir una Pipa para regalar es difícil, aunque para el fumador sea otro placer.

El tabaco y el fuego…

Un capítulo aparte. Los fumadores suelen aromatizar su tabaco con tiritas de cáscaras de frutas, trocitos de chocolate, cognac, que maceran junto con el tabaco. Esos aromas se mezclan y dan placer no solo al que fuma, sino al que está a su lado. También encender una Pipa es una ceremonia. La llama del encendedor o de los fósforos especiales debe ser larga.

El placer comienza al "cargar" el hornillo. Un veterano fumador aconseja: cargar la pipa en tres etapas: tercio inferior poco condensado -tabaco más suelto- porque es la cámara de combustión; el tercio del medio, algo mas denso y por último el tercio final mas condensado. Pero antes de prender, observar el tiraje, si no va bien…hay que desarmar y cargar nuevamente.

Hay fumadores que lo hacen hasta en cinco tiempos y explican: "la primer carga debe empujarse hacia adentro con la fuerza de un niño, la segunda con la fuerza de una mujer y la tercera y ultima con la fuerza de un hombre".

Cuando todo esta en orden…encender y disfrutar!