{jcomments on}

¿De dónde vino el negro sabrosón?

Estamos hablando del Chocolate, tentación, placer y disfrute de un producto americano genuino que fue bebida sagrada de los pueblos originarios.
 
El Cacao, crecía en forma natural y hace unos 5000 mil años fue domesticado y consumido por los pueblos de Mesoamérica, Mocayas, Olmecas, Mayas y Aztecas, entre otros.
 
 Su nombre proviene de la lengua náhuatl, el cacahuat era el fruto (cacao) y xocolatl, la bebida aromática. Pero aquel chocolate difiere en sabor del que compramos en el quiosco. Era sí aromático, pero muy amargo. En general lo utilizaban como reconstituyente de las fuerzas decaídas durante las batallas y también para despertar el apetito sexual. El valor de las semillas de Caco era tal, que se utilizaba como monedas de cambio, "costumbre que perduró mucho después de la colonización de los españoles". Hernán Cortés fue el primer español en probarlo. El Chocolate siguió su rumbo hacia Europa, donde primero le temieron (por "pecaminoso") y luego lo amaron.
 
Las primeras plantaciones hechas en América para consumo de Europa las hicieron los Monjes Capuchinos. E iniciaron cultivos en Curazao (de Los Países Bajos), Jamaica (de Gran Bretaña), la Martinica y Sta Lucie, en la República Dominicana, en el Brasil, en la Guayana y en Granada (de Francia). También llegaron al continente africano, en Principe, Sao Tome, Fernando Po, Nigeria y Ghana. En Camerún comienza la cultura del cacao a partir de la introducción por parte de los invasores europeos.
 
Variedades y características
 
Hay tres tipos de cacao: Criollo, Forastero y Trinitario.
Criollo: es la variedad original, cultivada en América (Centroamérica, Colombia y Venezuela). Sus características de aroma intenso y agradable y su calidad hacen que se destine a la fabricación de los mejores chocolates del mundo. 
Forastero: llamado también Amazónico, fue domesticado después del Criollo. Es el de mayor producción. Proviene de las cuencas altas del Amazonas y hoy se cultiva en Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, en el oeste de Africa y en algunos países Asiáticos. Pero su calidad depende de las características (terroir) de cada país y de la mano del hombre. En Ecuador, el Cacao que allí se cultiva es un caso especial, ya que, aunque es Foratero, produce aromas y sabores parecidos al Criollo.
Trinitario: resulta del cruce de ambos tipos. Se cultiva en Indonesia, Siri Lanka, las Islas caribeñas y algunas regiones de Sudamérica.
 
Un regalito de la chocolatera Ingrid Cuck
 
Montoncitos (de su libro ADN del Chocolate):
Mezclar chocolate cobertura blanco templado, con frutas secas picadas y trozos de naranja glaseadas. Con una cuchara colocar pequeñas porciones sobre un “silpat”, que es una lámina de acetato. Dejar cristalizar. Se puede bañar con chocolate negro…y ¡¡¡a disfrutar!!!
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   www.ingridcuk.com.ar