Predicciones y Tendencias para 2017

Y el mundo del vino no se libra, también hay predicciones para él. Tendencias que parecen venir fuerte, o eso piensan algunos, o tendencias que se huelen en el ambiente. Sea como fuere queremos dejar claro desde el inicio de este post, que las tendencias no son más que tendencias, o sea, especulaciones y a veces no mucho más que humo sin hoguera.
 
Estas predicciones para 2017 en el mundo del vino son producto de búsquedas por la red. Por supuesto, citaremos las fuentes de donde salió cada una de las brillantes (o no) ideas de tendencias que nos esperan para este año que en breve empieza. 
 
Tendencia n#1: Vinos Biodinámicos
**Es un movimiento palpable en el mundo del vino y estamos preparando un gran artículo sobre vinos biodinámicos ya, en breve en sus pantallas. No es un secreto que algunas de las bodegas con más prestigio en el mundo se convirtieron, tiempo ha, a la biodinámica y todas con muy buen resultado. Muchos dicen que el futuro en el mundo del vino será ecológico o no será, y en esta corriente se incluye la agricultura biodinámica. Esta predicción parece bastante sensata y son varias las publicaciones que la apoyan, Winerist o Decanter que va un poco más allá y habla del futuro biodinámico en la celebérrima Champagne. Mientras tanto, es un movimiento que va ganando respeto y fuerza.
 
Tendencia n#2: Vino en lata
**No es una tendencia que nos emocione un montón, pero soplan nuevos vientos en el mundo en general y como no en el del vino y la gente busca comodidad y practicidad. Más allá del romanticismo de descorchar la botella puede que haya un mercado posible, un Prêt-a-Porter que en el mundo del vino no se  ha estilado demasiado. Pero, ¿quién sabe?. Igual sería una forma eficaz de acercar a los jóvenes al mundo del vino… Sea como fuere, da controversia y bastante tela para cortar. ¿Qué piensan?
 
Tendencia n#3: Cambio generacional en los consumidores de vino (los Millenials)
**Los famosos Millenials son aquellos que se hicieron adultos con el cambio de milenio (de ahí su transparente nombre) y que vivieron en una floreciente economía hasta que la crisis llegó para barrer y volver a empezar otra vez. Esta generación, muy numerosa en la mayor parte del mundo, (no en la envejecidísima Europa, claro está) representa un nuevo gusto, una nueva visión, un nuevo hacer en el consumo del vino. Todos están en edad de beber, y, de hecho, lo hacen. Se calcula que en torno al 28% de ellos beben vino todos los días. ¡No está mal! Y tienen hábitos de consumo concretos, son una generación. ¿Y cuáles son estos gustos en el mundo del vino? Como bien explica la revista Winerist, prefieren mayoritariamente los vinos ecológicos, embotellados de manera sostenible y con etiquetas con un grafismo bien interesante y de ser posible con nombre pegadizo. Así que, señores de la industria del vino, ya saben. El vino, como el amor, entra por los ojos. Y por los oídos. 
 
**Tendencia n#4: Granizados de vino
El verano ya llegó y esta tendencia ya cobra sentido. Según el archipotente Pinterest con los pasados calores los granizados de vino fueron ya una tendencia de búsqueda y desde aquí damos cierta fe. Vimos aparecer videos con refrescantes recetas con vino de base y claro que sí, probamos unos cuantos también. De momento parece algo de consumo más casero, pero, ¿qué les parecería pedir un granizado de vino en el barcito de la playa en pleno rigor estival? Es una tendencia con ingredientes de éxito: DIY, vino, sana fruta y hielo. 
 
**Tendencia n#5: Vino envejecido en barricas de bourbon
Sí, sí. La cerveza hace tiempo ya que experimenta con reciclar barriles de otras bebidas para ampliar el registro de sabor y olor, ¿por qué en el vino no iba a pasar?. En un artículo de Winerist se argumenta que ésta también es una forma de hacer el mundo del vino más sostenible, no sólo iba a ser tendencia el vino natural. La verdad es que es una forma de reutilizar y experimentar, así que habrá que probar. ¿O no?
 
**Tendencia n#6: Bebedores de vino que quieren disfrutar y aprender
Por supuesto estamos más que de acuerdo con esta tendencia, ¿qué hay más divertido que aprender sobre vinos disfrutando y si es en compañía mejor que mejor?. Este es nuestro lema como buen club de vinos que somos y leer que hay una inclinación creciente que es buscar más información y gente con ganas de probar nuevos vinos… simplemente nos encanta, como no. Es uno de los atractivos de la nueva generación de consumidores, sí, de los Millenials que mencionábamos antes. En la misma línea, hay una predisposición a gastar menos en vino y bebida fuera de casa y consumir más dentro. ¿Estragos aún de la crisis?. ¿Cambio de costumbres?. Sea como fuere, no deja de parecer más que coherente esta predicción. Parece que en el 2017 irá a más. Vamos a ver qué pasará.
 
**Tendencia n#7: Vino blanco de zonas tradicionalmente “rojas” como la Rioja
En artículos de Harpers y Decanter coinciden en señalar que los vinos blancos de zonas consideradas eminentemente tintas están al alza. Regiones como La Rioja, Burdeos o Côte du Rhône verán como sus vinos blancos se llenan de popularidad. No nos parece tan descabellado. Hace tiempo ya que se respira esta simpatía por los blancos en tierras rojas y la verdad, porqué no. A veces puede ser más una vuelta al pasado que otra cosa…
 
Y por el momento, ya está. Encontramos pululando por el ambiente muchas más predicciones para 2017 en el mundo del vino, como preferencia por los tintos ligeros fríos, aumento de los frizzantes y más pero nos han convencido estas 7. ¿Qué les parecen?. ¿Descabelladas?. ¿Verosímiles?. ¿Una tontería? ¿Algo más?. Sea como sea, en breve vamos a ver qué nos depara este 2017…