Vinos & bebidas


Pinot Noir: el 18 fue su Día

Sí, el 18/8 fue el Día Internacional del Pinot Noir, una uva cuyos vinos se están reconociendo en Argentina por su calidad y que hay que aprender a disfrutar. Son vinos elegantes, sabrosos y sutiles, delicados, no muy taninosos, color claro. Por eso hay quienes no les gusta... aún. Vinos que hay que comprender! El término pine (pinot) se debe a sus racimos apretados con forma de piña. Es amiga de las regiones frías, sea de llano o de altura, donde se da con su mejor estilo. En Francia está vinculada a la región de Borgoña y en California se cultiva en varias regiones, también en Australia, Nueva Zelanda y en Chile.
 
En Argentina se da bien en el Sur, en Neuquén, destacamos familia Schroeder, Fin del Mundo y Chacra. En Rio Negro, famosos los de Canale y en Mendoza mencionamos el de Pulenta Estate y de Valle de Uco el Bramare by Paul Hobbs, Bodega Viña Cobos y también el Riccitelli (región Gualtallary). Entre los llamados “vinos de altura”, la Pinot también tiene su exponente. Una muestra que nace a los 3100m/mar y es el de Bodega Colomé, su Lote Especial (Payogasta, Salta).
 
Hay Pinot vinificados en blanco, o sea Blanc de Noir, que vale la pena probar. Es decir que su origen es la uva tinta, pero al producirla o vinificarla sin hollejos (es lo que les da el color a los vinos) ofrece muy ricos blancos, con cierta personalidad diferente. También es interesante de Schroeder, Patagonia, el único Pinot “cosecha tardía” Es el Saurus.
 
Todos ofrecen diferencias sutiles en color, aroma, sabor, frescura, debido a las diferentes alturas, climas, terruños. 
 
También hay excelentes espumantes de esa variedad. Porque no solo vinos tranquilo se elaboran con la Pinot Noir, los champañas son deliciosos. Entre ellos el Rosell Boher, mendocino, así como los sureños como el delicado Rosa de los Vientos de Neuquén (Schroeder).
 
Y hay más aun para ir probando, porque si bien el clima frío y las alturas son las preferidas para esta uva, hay viñedos a la orilla de nuestro mar argentino. En la Bodega marina de Chapadmalal, con vinos diferentes: Costa y Pampa.
 
Si veranean en Mardel o Miramar, no dejen de visitarla. Es muy cerca y una buena oportunidad para la experiencia de caminar entre viñas y degustar sus vinos.