Vinos & bebidas


Los vinos puntanos de Santa Rosa de Conlara

Una grata sorpresa recibí en Merlo, San Luis. Un lugar muy lindo, que nos recibió con un tiempo inmejorable y buenas comidas. Pero la sorpresa fue Viñas Puntanas, un Tannat elaborado en el Valle de Santa Rosa de Conlara, una zona con buenas características y un microclima apto. Se trata de una bodega pionera con 32 hectáreas de viñas, fundada por Manuel Quiroga (porteño con padre puntano) y dirigida por sanjuaninos.
 
Es el primer vino que se elabora allí en San Luis, a solo 20km de Merlo. Probamos un Tannat, que según nos dijeron es una uva que se da muy bien en la zona, donde nunca se habían plantado vides. Destacan la calidad en vides de ciclo corto. La primera cosecha y elaboración fue en el 2010.
 
También con un asadito disfrutamos un blend Bonarda-Malbec. Ambos vinos de una entrada sabrosa, delicada, pero personal. Baja acidez y solo 12ª de alcohol.
 
Los técnicos son sanjuaninos, Rafael Pérez Romero (Enólogo) y Martín Pantano (Ingeniero Agrónomo). Están trabajando en lograr Syrah y Tempranillo en cepas tintas, Sauvignon Blanc, Viognier, Canarí y Pinot en cepas blancas y en vinos espumantes. Sus primero vinos han ganado 11 medallas en concursos Nacionales e Internacionales.  
 
Se preguntarán qué es y el origen del Canarí. Se trata de una uva blanca originaria de Canarias (Lanzarote). Al parece es la variedad mediterránea más antigua. En su tierra es base del Malvasía, dulce y de alta graduación. Al parecer tiene su historia, ya que Shakespeare lo menciona en su obre Enrique IV  “Ya has tomado muchos /canaries y eso que es un vino maravillosamente/ penetrante". Según Stevenson "el canarí suaviza el corazón". Y otros escritores como el autor de Tarzán, Edgar Rice Burroughs, Walter Scott, Casanova, y otros, también la mencionaron. En España casi han dejado de hacerlo. Que bueno que ahora se podrá degustar un ¡¡Canarí puntano!!