Vinos & bebidas


Tips del vino

* El vino… ese compañero de vida
Y gran amigo en las dosis adecuadas y enemigo cuando dejamos que nos gobierne. Para disfrutarlo conviene beberlo a la temperatura adecuada. ¿Por qué? Porque sea por demasiado frío o por muy cálido pierde sabor y encanto. La famosa temperatura ambiente depende justamente del ambiente. En pleno verano habrá que refrescarlo y a la inversa en pleno invierno, por ejemplo en el sur. Y también depende del tipo de vino. Un ejemplo, los Tintos jóvenes y frescos, lo mejor es beberlos de 12 a 15 grados, los Tintos de grandes añadas a 20 grados. Y Los blancos entre 6 y 15 grados pero Blancos dulces de 6 a 8 C. 
 
* Tiempo de Rosados
Un vino delicado, primaveral, fresco, alegre. El rosado surge de uvas tintas (piel oscura) maceradas muy pocas horas con sus hollejos, hasta alcanzar el color deseado. Luego se separa el mosto y se sigue el procedimiento habitual. El tiempo de contacto de mosto y pieles será durante 3 hasta 4 hs (color blush) o durante 12hs (color más subido - ojo de perdiz). Se bebe fresco entre 5 y 7 grados. Hoy en el mercado hay grandes rosados. No se los pierdan.
 
* Tradición en los vinos: El Carcassone 
Durante la década del ’40 se sabía que al Gral Perón le gustaba cenar con buen vino. Y no era ningún secreto su preferencia por el Carcassonne, un cásico de Bodega Escorihuela, mendocina de Godoy Cruz, fundada en 1884 por Don Miguel Gascón. La historia cuenta que durante una visita que en 1940 Perón y Eva hicieron a la Bodega, les fue obsequiado un Carcassone con collarín de plata. Un vino top de la bodega, blend de Cabernet Sauvignon y Malbec. Y fue el comienzo de una sabrosa costumbre. 
 
* Burbujas
El champán (vino con burbujas) se bebe bien frío, eso todos los saben… pero para tener en cuenta: Jamás enfriar en freezer. Sí, hacerlo en heladera pero, si el tema es urgente, la operación es simple: balde con hielo, agua y sal gruesa. Introducir la o las botellas y hacerlas girar lentamente, en poco tiempo estarán aptas para beber. La sal gruesa potencia el frío. Para saber más, la Clasificación de los champanes es por tenor de dulzura:
Nature - Hasta 3 grs de azúcar por litro.
Brut Nature - Hasta 7 grs de azúcar por litro.
Extra Brut - Hasta 11 grs de azúcar por litro. (Esta categoría es un invento argentino, es un espumoso con menor azúcar residual que el Brut)
Brut - Hasta 15 grs de azúcar por litro.
Demisec - Entre 15 y 40 grs de azúcar por litro.
Dulce - Más de 40 grs por litro (casi no se elabora en Argentina, salvo el Dulce Natural que no lleva azúcar agregada y se elabora con vinos de uvas sobremaduradas) 
 
* Hablemos del agua
La mejor compañera del vino. La sed se quita con agua y también ésta limpia el paladar en las Catas. Aconsejan las aguas de burbujas suaves como la mejor compañía para el vino. Y ¿Qué sabemos de las famosas gasificadas famosas? San Pellegrino es muy suave! La Perrier, en cambio, es lo opuesto: una burbuja fuerte. Las mejores son las envasadas en botella de vidrio. Y hablando de botellas. La más famosa y pura de las Aguas Minerales, es la Evian. Nace entre los glaciares a 2.200m de altura. Y la marca tiene una colección de botellas únicas de cristal (son solo 99) diseñadas por el famoso modisto Christian Lacroix. Una llamada de Pret a Porter, es como de encaje de cristal y otra Haute Couture llamada “Reina de las Nieves” tiene forma de mujer y se cotizaba a 50.000 euros.