La Rioja Española y sus vinos espléndidos
De la prestigiosa región española de La Rioja todos conocemos un poco, pero permítanme decirles que hay mucho más por descubrir. Como los vinos de Ontañon, bodega familiar de la subregión de Rioja Oriental, cuyos vinos, son de esas joyitas o tesoros escondidos que vale la pena develar.
Como el Vetiver 2014, a partir de la uva Viura de madurez excepcional con una relación calidad-precio increíble. Con esas notas aún de fruta tropical en nariz y una dulce untuosidad en boca, es uno de los vinos blancos españoles que más llaman mi atención, en cada degustación.
Intensa y exótica, la Viura es una variedad ibérica muy particular, conocida también en otras zonas como Macabeo. Cuando ha pasado por crianza en barrica, como en este caso, gana en cuerpo y notas de miel y frutos secos. ¡El Vetiver es sin dudas un delicioso y clásico vino blanco de Rioja!
Tempranillo Blanco 2018
Mutación natural de la Tempranillo tinta y autóctona de Rioja, es una variedad blanca que me fascina por su complejidad. El Ontañon Tempranillo Blanco 2018 es un vino de edición limitada que realmente expresa al máximo sus características aromáticas. Sus notas florales y frutales intensas son un deleite, destacándose los aromas de banana, manzana, jazmín y azahar. En boca, es muy equilibrado, fresco y de una acidez muy atenuada. Pese a su juventud, tiene una buena estructura y persistencia. Por su fuerza aromática y agradable perfume, me recuerda levemente al estilo de un Riesling o un Gewurztraminer…
Antología Crianza 2015
¡Qué placer cuando un Crianza ofrece tanto! Hecho a partir de tres variedades de uvas de sus viñedos más antiguos, Tempranillo, Graciano y Garnacha, es sin dudas un tinto de Rioja con un estilo y particularidad bien diferente que expresa la autenticidad de su terruño. En nariz, expresa agradables aromas de frutos rojos jugosos y maduros, una buena integración con las notas aportadas por su paso por madera, como café, canela y tabaco. En boca es de gran fineza y equilibrio, aterciopelado y generoso. Sin querer caer en redundancias, debo decir que es digno de su nombre...
Ontañon Reserva 2010
En su punto óptimo, este Reserva de 95% Tempranillo y 5% Graciano es un buen exponente del estilo quizás más clásico de los grandes vinos riojanos. Es en este vino donde podemos sentir un poco más el aporte de la barrica, con aromas y sabores ahumados y tostados, que recuerdan también a la vainilla o el caramelo, pero siempre guardando su carácter frutado intenso, una buena estructura tánica y una vibrante acidez. En precio-calidad es una excelente opción de vino maduro, corpulento y generoso. ¡Para acompañar un buen y variado tapeo español!.
|